Percepciones de estudiantes universitarios sobre la confianza y el desempeño de los diputados en el H. Congreso del Estado de Nuevo León

Priscila Sarai Leura Galván

Resumen


La confianza política, incluye un conjunto de actitudes que tienen los ciudadanos hacia políticos o instituciones políticas que conlleva la expresión de un sentimiento de que actuarán igualitariamente, justamente y no arbitrariamente (Norris, 1999).

El nivel de confianza que la ciudadanía presenta ante instituciones políticas en México es muy bajo y una de las instituciones más desgastadas en este sentido es el H. Congreso del Estado de Nuevo León, por otra parte existen diversos factores que inciden para que el nivel de confianza se comporte de determinada manera. Uno de estos factores es el grado de escolaridad.

Enríquez, (2010) explica que el nivel de escolaridad de un individuo no se asocia a priori con una mayor o menor propensión a confiar en las instituciones políticas, en el caso de Moreno (2010) explica que los hallazgos en cuanto a la relación entre educación y confianza parecen ser circunstanciales, ya que las conclusiones son distintas entre países y entre años (incluso si los estudios son sobre un mismo país).

Este estudio pretende medir el nivel de percepción de confianza política y su relación con el desempeño de los diputados en el H. Congreso del Estado de Nuevo León realizando una comparativa sobre nivel de escolaridad.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Se permite la reproducción textualmente o en paráfrasis del contenido de los textos aquí publicados, sólo mientras se cite a su autor y la dirección electrónica de la revista. Se prohíbe la reproducción total o parcial de los logotipos y portadas de la revista sin previa autorización del Consejo Editorial.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores, asesores ni de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.