Los acuerdos comerciales regionales como alternativa de cooperación desde una perspectiva latinoamericana

Alain Sauter Elong Eba

Resumen


Con la necesidad de realizar un aporte al estudio de la cooperación sur-sur a través de los acuerdos comerciales regionales, a partir de la escasa literatura aplicada al tema de la formación de estos acuerdos desde una perspectiva Latinoamericana. Este artículo permite destacar los criterios que sustentan la conformación de los acuerdos comerciales regionales en América Latina. El abordaje parte de la evolución del comercio intraregional en la dicha región, se descarta como en un contexto de multilateralismo, los países en desarrollo en general y de la zona en particular tendrían muchos beneficios debido a las numerosas ventajas que procura el desarrollo del comercio; y fortalecería sus economías reuniéndose a través de estos acuerdos antes de abrirse a la competencia mundial. Eso a través de un análisis del fenómeno de cooperación intrarregional. El concepto de acuerdo comercial, es decir cómo se conforman y en qué escenario suceden. Se incluye una descripción de los tipos de economías de la sub región y los diferentes acuerdos que prevalecen, partiendo de un histórico de acuerdos previos en la región.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Se permite la reproducción textualmente o en paráfrasis del contenido de los textos aquí publicados, sólo mientras se cite a su autor y la dirección electrónica de la revista. Se prohíbe la reproducción total o parcial de los logotipos y portadas de la revista sin previa autorización del Consejo Editorial.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores, asesores ni de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.