Promoción de la salud y perspectivas de desarrollo en Chile, Colombia y México. Una mirada desde la política y las políticas públicas

Carlos Andrés Martínez Beleño

Resumen


La Promoción de la Salud es concebida como una estrategia fundamental para proteger y mejorar la salud de población humana. Debe fundamentarse desde un proceso político, educativo y social que incremente la conciencia pública sobre la salud, promover estilos de vida saludables y la acción comunitaria en favor de la salud; todo esto involucra además, diseñar acciones para modificar las condiciones sociales, ambientales, políticas y económicas, que se desarrollen estrategias y dinámicas participativas que permitan al individuo acrecentar el control sobre los determinantes de su salud y por consiguiente, fortalecerla. Esto de acuerdo con los planteamientos de OMS-OPS.

Desde esas dimensiones, las reformas del sector salud dadas en las últimas dos décadas, en el ámbito nacional e internacional, según Molina & Cabrera, (2008) han generado cambios sustanciales en las políticas y los sistemas de salud, es por ello que la intención de este trabajo fue describir los aspectos centrales en los cuales puntualiza la Política Nacional de Salud de Chile (Estrategia Nacional de salud para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020), Colombia (Plan Decenal de Salud Pública Colombia 2012-2021) y México (Plan Sectorial de Salud 2013-2018). Asimismo, dentro de cada política y país mencionado se identificó las Perspectivas de Desarrollo, aquellas planteadas por Gavidia (2001), que en últimas evidencian el impacto que generan esas propuestas en los individuos y comunidades donde se está interviniendo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Se permite la reproducción textualmente o en paráfrasis del contenido de los textos aquí publicados, sólo mientras se cite a su autor y la dirección electrónica de la revista. Se prohíbe la reproducción total o parcial de los logotipos y portadas de la revista sin previa autorización del Consejo Editorial.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores, asesores ni de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.