La Política Exterior de México con Estados Unidos entre 2000 - 2006

Rolando Daniel Ramírez Ortiz

Resumen


El presente artículo pretende arrojar información para comprender la Política Exterior de México con Estados Unidos.México había tenido una relación muy sólida con dicha potencia, podemos poner como ejemplo la implementación del TLCAN. Gracias a este acuerdo también se negociaron varios acuerdos de cooperación así como acuerdos paralelos en materia ambiental y laboral. También se fortalecieron los mecanismos de consulta que ya existían y se crearon nuevos. Este nuevo panorama también trajo un diálogo mucho más activo entre los distintos actores de los Estados, creando diversas fuentes de interacción a diferentes niveles (Verea Campos, M., Fernandez de Castro, R., & Weintraub, S, 1998).Pero al entrar el nuevo milenio, Estados Unidos se vio afectado por los atentados del 9/11 y esto puso fin al proyecto de Reforma Migratoria, afectando a nuestro país y a las relaciones diplomáticas que se tenían. También, México realizó acciones que afectaron aún más todo esto y creó desilusión a los Estados Unidos. El no reaccionar como aliado y el titubear al condenar los actos terroristas (por cuestiones de política interna). Esta negación de apoyo a Estados Unidos se vio reflejada en el voto negativo a la guerra contra Irak emitido por México en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que molestó al gobierno americano (Zárate, M, 2008) provocando una frialdad entre Washington y la Ciudad de México. En este documento trataremos de explicar las acciones mexicanas que llevaron a la creación de una vulnerabilidad entre estos dos Estados.


Texto completo:

PDF

Referencias


Verea Campos, M., Fernandez de Castro, R., & Weintraub, S. (1998). Nueva agenda bilateral en la relación México-Estados Unidos (1ª Ed). D.F., México

Monge Zárate, E. E. 2008. La implementación en México de los executive agreements como instrumento de política exterior, para la agilización de las relaciones con Estados Unidos. Tesis Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2008.

Rafael Calduch Cervera. (1993). Dinámica de la Sociedad Internacional. España: Centro de Estudios Ramón Areces, pag. 3

Rubén Cuéllar Lureano; María del Consuelo Dávila Pérez. (2008). La Política Exterior de México y sus nuevos desafíos, México. Plaza y Vñadés, p.475.

Mario Ojeda. (Enero - Marzo 1984). La Política Exterior de México: Objetivos, Principios e Instrumentos. Revista de Política Exterior, 1, No. 2, 6-10.

Secretaría de Economía. Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/89909/PlanNacionaldeDesarrollo2000-2006.pdf, 11 de noviembre de 2017.

Érika Ruiz Sandoval. (2008). La Política Exterior de México durante el sexenio de Vicente Fox: Mucho discurso y pocas nueces. Foro Internacional, 191 - 192, 62.

Érika Ruiz Sandoval. (2008). La Política Exterior de México durante el sexenio de Vicente Fox: Mucho discurso y pocas nueces. Foro Internacional, 191 - 192, 66 - 80.

Grupo México-Estados Unidos sobre Migración, formado por ITAM (Departamento de Estudios Internacionales) y el Carnegie Endowment International Peace, Migración México-Estados Unidos: una responsabilidad compartida, México, ITAM/CEIP, 2001.

Velázquez, Rafael (2007), Factores, bases y fundamentos de la política exterior de México, México: Plaza y Valdés-Universidad del Mar.

Millán, Daniel (2003), "Prevén represalias si no hay apoyo a EU", en Reforma, 13 de febrero, México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Se permite la reproducción textualmente o en paráfrasis del contenido de los textos aquí publicados, sólo mientras se cite a su autor y la dirección electrónica de la revista. Se prohíbe la reproducción total o parcial de los logotipos y portadas de la revista sin previa autorización del Consejo Editorial.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores, asesores ni de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.