Respuesta de la zona metropolitana de Monterrey hacia la migración indígena

Kate del Rosario Rodríguez Alejandro

Resumen


En la siguiente investigación haremos una breve exposición de la migración indígena en Monterrey. Muchos de los conflictos que ocurren actualmente están relacionados con la existencia de minorías, como la de los indígenas, con sus demandas de reconocimiento y ejercicio de derechos y leyes. La población indígena, además de vivir la discriminación laboral, accede a los espacios de la ciudad de manera residual con respecto al resto de la población, y de la misma forma en que lo hacen muchos grupos marginados, que se desplazan a la ciudad para buscar mejores opciones laborales.


Texto completo:

PDF

Referencias


Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 4, No. 41, agosto del 2002

Cervantes, J., Pineda, M., Gallegos, I. & Molina, M. (2010). Migrantes indígenas en la zona metropolitana de Monterrey. Revista de Antropología Experimental. , nº 10, p.379-389.

Durand, Jorge y Douglas Massey. Clandestinos. Migración México-Estados Unidos en los albores del siglo XXI, Universidad Autónoma de Zacatecas y Editorial Miguel Ángel Porrúa, México, 2003.

Durin, S. (2008). Entre luces y sombras. Miradas sobre los indígenas en el área metropolitana de Monterrey (No. 307.240972 E5).

Durin, S. (2006). Indígenas en Monterrey. Redes sociales, capital social e inserción urbana. El triple desafío. Derecho, instituciones y políticas para la ciudad pluricultural. México: Gobierno del Distrito Federal, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Durin, S. (2003). Indígenas urbanos en la zona metropolitana de Monterrey. Vetas. Revista de El Colegio de San Luis, 15, 67-85.

Durin, S., Moreno, R., & Sheridan, C. (2007). Rostros desconocidos. Perfil sociodemográfico de las indígenas en Monterrey. Trayectorias, 9(23).

Hernández, I.. (2017). ¿Regios racistas? febrero 10, 2018, de Periódico el Horizonte Sitio web: http://www.elhorizonte.mx/local/regios-racistas/1929849

Horbath, J. (2008). La discriminación laboral de los indígenas en los mercados urbanos de trabajo en México: revisión y balance de un fenómeno persistente. Pobreza, exclusión social y discriminación étnico-racial en América Latina y el Caribe, 25.

Internacional Migración y Desarrollo. Migración y desarrollo, Año 1, octubre, Universidad de Zacatecas, Zacatecas, México, 2003 (“La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra”, Joaquín Arango; “Desafíos trasnacionales al ‘nuevo’ multiculturalismo”, Joaquín Vertovec).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Se permite la reproducción textualmente o en paráfrasis del contenido de los textos aquí publicados, sólo mientras se cite a su autor y la dirección electrónica de la revista. Se prohíbe la reproducción total o parcial de los logotipos y portadas de la revista sin previa autorización del Consejo Editorial.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores, asesores ni de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.